sábado, 9 de mayo de 2015

Roma. Encuentro con De Chirico en el Trastèvere

El martes, en el avión de vuelta desde Roma a Madrid(y Vigo), un viajero de 1ª clase dejó un diario en su sillón al desembarcar, cuando salí yo ,al pasar lo cogí y era "República".En una página había el anuncio de una exposición colectiva : "La Figurazione nella pittura italiana del Novecento" en la Galería Marchetti,que ni conozco ni visité .Tampoco tuve tiempo de acudir al Museo Contemporáneo; u otro lugar que tratara del muy importante arte italiano del Siglo XX .



Solo tuve un contacto casual con De Chirico,en una pequeña y solitaria iglesia del Trastévere: San Francisco a Ripa. Había fuera un cartel en la pared que lo indicaba. Hay una capilla que recuerda a Miguel Angel en la decoración, pero su tumba está en otra capilla muy sencilla y vacía de todo; a la que no se puede pasar. Tal vez  algún día habrá allí alguna presencia  de la pintura de Chirico, está en el ser de Roma el enterrar a papas, cardenales y nobles en las capillas de sus innumerables iglesias . Hubiera ido a ver la tumba de Miguel Angel si estuviera en Roma, no fuí a la de Garibaldi , otro gran ausente de mi viaje. 





El gran panteón de Italia está en la Basílica de la Sta. Cruz de Florencia, donde están las cenizas de Miguel Angel, Galileo Galilei, Rossini ...... . Leonardo da Vinci está enterrado en lade Saint-Hubert, Amboise( Francia). Aunque Rafael y Bernini están enterrados uno en el Pantheon y otro en la Basílica de Sta. Mª la Mayor. me interesaron poco sus tumbas cuando visité estos lugares.(y eso que gusto mas de Fafael Sanzio desde la visita a las habitaciones decoradas por él en el Vaticano).
Estuve dos semanas en Roma, con desplazamientos a Nápoles, Pompeia y Herculano. O a Tarquinia, la necrópolis etrusca y el museo donde se exhiben decenas de las pinturas que las decoraban.
http://www.artemarchetti.it/index.php/it/mostrehttp://www.artemarchetti.it/index.php/it/mostre


 


No hay comentarios: