viernes, 15 de mayo de 2015

El laberinto etrusco de Tagliatella

El laberinto etrusco que conocemos aparece decorando una jarra de vino  cerámica, uno  entre   otros muchísimos vasijas, jarrones y jarras  pintadas que se conservan en los museos  en vitrinas con cristales y luces que impiden absolutamente una fotografía razonable.
 Conozco hace mucho tiempo el laberinto etrusco de Tagliatella;  .. dos caballos y dos jinetes con escudo ,  pero solo el segundo tiene  lanza , su caballo  sostiene   con la  cola  un enorme laberinto sietetrayectos.  ...son dos caballeros de la Orden del Pato (?),..... una animal protector acompaña al primer caballero.
  El laberinto de Tagliatella   se reproduce ya en 1979, en la obra "Los petroglifos gallegos" de  Vazquez Varela y Antonio de la Peña  . O aparece 20 años antes en los tres  articulos sobre laberintos y arte rupestre gallego atlántico que  Ramón Sobrino(hijo) publica en la revista de la Fundación Martins Sarmento de Guimaraes.
 En el Museo de Tarquinia pregunté por él y no sabían nada; además el nombre de tagliatella es el de una pasta y en internet es difícil llegar al lugar escondido que da el nombre al laberinto etrusco que conocemos .. En el Museo de Casa Giulia  si  me dieron la referencia precisa; una funcionaria consultó el catalogo y en un  papel escribió como llegar a él  . Está en los Museos Capitalinos, pero como una entre  muchas piezas que no se exhiben.
.......en Internet  intenté  alguna información e imagen sobre Tagliatella y su laberinto etrusco, apareció así una reproducción que no conocía. Un contexto mas amplio permite ver  un cortejo en marcha, con una figura a pié que precede a los dos  caballos .... en el final  hay un doble dibujo sobre la sexualidad humana ....los caballos en etruria casi siempre son dos,  hay dos arrastrando al laberinto en Tagliatella, hay un cortejo alrededor de un carro tirado por dos caballos  adornando  una tumba del  museo de Tarquinia .Hay dos muy conocidos caballitos alados que están en ese mismo museo.Desconozco los otros dibujos del jarro de vino (?) que contiene ese diseño.


No hay comentarios: