lunes, 11 de enero de 2010

Estambul.Eminönü


Istiklal




En Estambul, se llama  Cuerno de Oro  al largo entrante a modo de canal o estrecha ría  que provoca el Bósforo; siempre en el continente europeo. En algún mapa lo que tendría forma de cuerno, de cuerno de reinoceronte, es el saliente terrestre, la península donde se ubica el corazón de la ciudad

  Otra posibilidad es que el nombre no lo provoque un parecido físico , y se refiera al Cuerno de la Abundancia. El vellocino que ahora no es un  objeto sino un territorio y su posición, un feliz emplazamiento.            

   Hasta el primer cuarto del siglo XX la ciudad propiamente dicha se componía de dos grandes barrios  construidos en ambas orillas del Cuerno de Oro. El barrio de la orilla derecha, con sus cúpulas y minaretes, era la ciudad musulmana. El barrio de Pera y Beyoglu, situado en la orilla izquierda, era un barrio europeo. El Cuerno de Oro, y el puente del Gálata que lo cruza, fue mucho tiempo una frontera entre dos mundos.

       La ciudad es de carácter muy marítimo y sus  sub-ciudades se extienden por Europa y Asia. El  litoral urbano tiene la longitud  de una ría gallega. La ciudad fue creciendo y hoy es una metrópoli de mas de  diez millones de habitantes. 



       En Eminönü, al lado del puente del Gálata,  está la Central Marítima, su ajetreo de personas, embarcaciones, autobuses, taxis. De allí salen continuamente lanchas de viajeros que cruzan el Bósforo, que van a Besiktas, a Uskudar, a Kadikoy. Aunque solo sea llegar y dar vuelta, es inexcusable  darse un paseo en barco. El precio es  un millón de liras turcas, un “million”, casi exactamente cien pesetas.  Si multiplicamos por treinta o una cifra similar, el número de lanchas y de líneas marítimas, la gente que circula, las actividades que se desarrollan, el puerto de Eminonü se parecería a la  estación marítima de Vigo. Estambul tiene carácter oceánico, el Mediterraneo penetra con mucho  caudal por los Dardanelos; el Mármara es enorme, en el sobresalen las Islas de los Príncipes, montañas como las Cíes que emergen del agua.

    Desde mar adentro penetra  el  Mármara y el Bósforo, el viento y el salitre, las grandes masas de agua que se mueven en la profundidad. En el Puente del Gálata decenas de pescadores aficionados pescan con caña, en Eminonü hay puestos donde, abiertos a la mitad, se asan  xurelos frescos de tamaño medio, metidos en pan constituyen un rico, informal y muy popular bocadillo


No hay comentarios: