viernes, 27 de noviembre de 2009

Pierre loti en Estambul

      Nacido en 1850, Pierre Loti sintió desde muy joven una pasión  irresistible por los lejanos países exóticos, y tal vez por eso se hizo oficial de marina. En Tahití adopta el nombre de flor tropical con el que se le conoce; su nombre verdadero era Julián Viaud.
      En 1876 llega a Estambul por un destino militar y allí encuentra un  país para su alma errante. Loti callejea, frecuenta los cafés, vagabundea por la ciudad y la noche, es mundano y tiene éxito con las mujeres, estudia turco. Se disfraza y fotografía vestido de forma extravagante; manda dibujos, escribe pequeñas crónicas para la prensa parisina.
     Un día  tropezará con  dos  grandes ojos verdes que desde una  enrejada ventana lo miran. Así describirá  su primer encuentro con la  joven circasiana Aziyadé, una de las cuatro esposas de un mercader; con la que mantendrá una historia de amor que levemente modificada constituirá sus novelas turcas. En  À Stambul avec Pierre Loti”, escribe Faruk  Ersöz que las ventanas de las casas turcas de la época eran opacas, las mujeres tapaban su cara, era imposible ver si desde ellas nos ven o no nos ven. La  ley religiosa anterior a Attaturk condenaba el adulterio con  la pena de muerte; y no digamos si se cometía con un infiel. El menor indico incitaría a  los vecinos, dirigidos por un imán, a asaltar la casa sospechosa para sorprender a la pareja en flagrante delito. Dentro de una homosexualidad juvenil no exclusiva , pudo ser algún amor masculino el que inspiró el apasionado relato de Loti.        
    Pasados muchos años, Loti  ya es escritor de gran éxito y popularidad, y es requerido para un importante destino en la embajada francesa en Estambul. Surgirá entonces un inesperado desenlace, un resucitar de Aziyadé de la mano de tres jóvenes amigas, una periodista francesa y dos hermanas turcas, que deciden tenderle una muy compleja trampa inspirada en sus propios libros.
    Una cuidadosa puesta en escena vence sus iniciales sospechas, y convence a Loti de que la periodista es una mujer casada que arde en amor por conocerlo. Se concierta una primera cita y luego otras muchas, un muy complejo sistema de comunicación que funciona para risa de las tres amigas, que deciden continuar la historia un poco más. Ahora pretenden que escriba un best-seller con información de primera mano desde dentro de la poligamia y el harem. Una novela si cabe de más éxito que las  anteriores. Es así que  Loti escribirá “Les Desenchantées”.
   En el final del guión la enamorada protagonista se muere. La relación epistolar se interrumpe , hasta que las dos hermanas turcas escapan  de sus harenes a Francia, donde Lotí les ayudó en lo que pudo. Solo a su muerte, Marie Amèlie, la periodista francesa, publicará un libro donde revelará el engaño. ”Le secret des desenchanteés”, firmado con el seudónimo de Marc Hélys.    
  

No hay comentarios: