martes, 24 de abril de 2007

Galata Mevlevi Temple.2003









Dios no pudo establecer la posibilidad de su mejor conocimiento en función de un azar geográfico, racial, histórico o lingüístico. Nos dice J.A.Valente que hay estructuras homogéneas en el fenómeno místico, cualesquiera que sean su latitud y tiempo.
En el mundo musulmán la referencia es Ibn Arabi de Murcia que vivió entre los siglos XII y XIII. Heterodoxo como Juan de la Cruz , o Teresa de Ávila, tuvo su misma pasión reformadora, inspiró el sufismo, un movimiento religioso que insiste en el amor y la solidaridad entre los hombres, la disolución del ser en la esencia divina y cósmica.
En la mezquita se canta o recita “a capela”,no hay presencia de instrumentos musicales. Contemporáneo del Maestro Mateo y sus 24 músicos del Pórtico de la Gloria es un turco de adopción, Mevlana Rumí, el maestro sufí que introduce en el hecho religioso musulmán flautas, tambores y címbalos, o las danzas sagradas de los danzantes giróvagos.
En Estambul, en la calle Istitkal, se encuentra una de sus cofradías, orden o convento, la Association of Galata Mevlevi Temple .El espacio es un templo no el vestíbulo de la antigua estación de ferrocarril de Eminonü, un teatro en el extranjero, un pabellón de deportes. Un templo musulmán que no es mezquita, un edificio singular concebido para la música y la danza. El edificio es antiguo y pequeño, de forma octogonal su interior porticado está revestido de madera, sobria y elegantemente decorado. El aforo no es mayor de 200 personas.
Alguien presenta el acto, pide que si se hacen fotos no se utilice flash, no se haga ruido; solicitud que no respetarán los turistas occidentales. Enseguida deja paso a una vigorosa orquesta de 25 músicos hombres y mujeres con instrumentos antiguos, jóvenes de rigurosa gala que no sabemos si son estambulinos o canadienses. Tras su interpretación se van, aparecen en un pequeño palco donde se visten de derviches, los vemos ponerse mantos, faldas y gorros. Allí arriba se constituye una orquesta mas reducida. Una parte de los músicos serán danzantes giróvagos.
La sangre, los electrones, el sistema solar; todo es giro en el universo. La danza de los derviches representa el movimiento de los planetas; y es parte de un ritual, el Sema, en el que tiene un papel destacado el Cheibh, el maestro que lo dirige. Cuando el baile va a empezar, a él uno a uno se acercan los derviches; tras saludarse con una grave inclinación de cabeza, es como si alguien soltara a un pájaro que tiene entre sus manos, reciben autorización e impulso, son libres, vuelan. Pronto abren sus brazos con la mano derecha extendida hacia el suelo y la izquierda hacia el cielo, “todo lo que toman de Dios lo entregan a los hombres”. Pronto el escenario se llena de danza circular y giro, una coreografía solemne y elegante, un baile ordenado y armónico, un movimiento propio de espacios cósmicos sin gravedad. Un gran esfuerzo físico de los danzantes. En la extenuación y en el mareo del giro se crea un estado de bondad y armonía corporal, una experiencia del límite y del vacío, del trance místico.
Al final, extenuados y temblorosos, los derviches salen de la danza. Pasan el difícil primer momento de dejar de ser planeta que gira. Frágiles y desorientados buscan a otros en que apoyarse, se dejan ir hacia la línea exterior del escenario. Allí, a nuestro lado, deben recomponerse.

domingo, 22 de abril de 2007

Istambul 2003.




La toma de Constantinopla por Mehmed II el Conquistador, es casi contemporánea del Descubrimiento de América, y la conquista de Granada.
Gran cantidad de monumentos bizantinos serán convertidos en mezquitas. Y entre ellos Santa Sofía, que a su vez Atttaturk convertirá en museo. La arquitectura otomana reutiliza los monumentos bizantinos. Cubre de cal o destruye sus mosaicos, añade los minaretes de pequeñísimo diámetro, prodigiosa estilización, verticalidad y altura de hasta ochenta metros. Muy estrecha y fatigosa escalera de caracol sin ventanas ni descansos.
También se añade el muy importante patio porticado, las construcciones adyacentes al templo estricto que albergan mausoleos de sultanes, o las medersas, las escuelas e internados donde se enseñaba el árabe, caligrafía, el Corán. Tal vez a Aristóteles y a Euclides. Nunca a Homero.
El lugar donde se sitúa el musulmán para rezar es el Masyid, que traducido al español es mezquita. En el Islam, el templo no es la Casa de Dios, el Domus Dei. En “Morfogénesis de la mezquita; relación entre espacios y estructura”, insiste Chueca Goitía, en que la mezquita es una simple sala de oración, de retiro para la plegaria en soledad o colectiva. Su interior está vacío, solo hay el mihrab y el muro que indican la dirección de La Meca. El descalzarse para entrar en ella nos será mas comprensible si en casa tenemos la costumbre de andar en calcetines sin zapatillas. En la mezquita no hay sillas, bancos, vemos a veces a gente sentarse en el suelo, en la alfombra. El imán recita o canta la oración, la anima y dirige. El espacio es esférico y sonoro, buena acústica, eco, amplificación.



En invierno hace frío y muchas veces nieva. Los veranos no son muy extremos, las noches son frescas: recuerdan las de primavera en Granada o Córdoba. En Estambul, esperar atentos, dejarse sorprender en la noche por la voz del muicín que recita o canta “a capela”.No expresa la voz, siempre masculina, un desgarrado dolor; pero sugiere la comparación con la saeta.
Europa Extremo Este. Frescor del Bósforo en el viejo Estambul. Tomar un té de manzana en la terraza con árboles de un café, contiguas las tumbas otomanas.
Coger una de esas lanchas que son taxis colectivos: cruzar el Cuerno de Oro con la visión de Estambul, sus cúpulas y minaretes en la luz crepuscular. Tratar de coincidir con las voces de los muicín, que llegan simultáneamente desde varias mezquitas.



viernes, 20 de abril de 2007

Istambul


En Estambul, se llama Cuerno de Oro al largo entrante a modo de canal o estrecha ría que provoca el Bósforo; siempre en el continente europeo. En algún mapa lo que tendría forma de cuerno, de cuerno de reinoceronte, es el saliente terrestre, la península donde se ubica el corazón de la ciudad
Otra posibilidad es que el nombre no lo provoque un parecido físico , y se refiera al Cuerno de la Abundancia. El vellocino que ahora no es un objeto sino un territorio y su posición, un feliz emplazamiento.



La ciudad es de carácter muy marítimo y sus sub-ciudades se extienden por Europa y Asia.
En Eminönü, al lado del puente del Gálata, está la Central Marítima, su ajetreo de personas, embarcaciones, autobuses, taxis. De allí salen continuamente lanchas de viajeros que cruzan el Bósforo, que van a Besiktas, a Uskudar, a Kadikoy. Aunque solo sea llegar y dar vuelta, es inexcusable darse un paseo en barco. Si multiplicamos por una cifra importante , el número de lanchas y de líneas marítimas, la gente que circula, las actividades que se desarrollan, el puerto de Eminonü se parecería a la estación marítima de Vigo. Estambul tiene carácter oceánico, el Mediterraneo penetra con mucho caudal por los Dardanelos; el Mármara es enorme, en el sobresalen las Islas de los Príncipes, montañas como las Cíes que emergen del agua.

Istambul 2003






Güzäl şähär İstambul. Azan moñına moñlanğan İzge şähär İstambul. Quşımta: İstambul, Altın aylı manaralar Ömet birälär bezgä. Saf yöräktän, çın küñeldän Bäxet telibez sezgä! Quşımta. Bezneñ ata-babalar da İstambulğa kilgännär. Azan äytep, namaz uqıp, Çın möselmän




İstambul, aylı manaralar birälär bezgä. Saf yöräktän, ata-babalar da İstambulğa kilgännär. Azan äytep, namaz uqıp, Çınadreslerine yollanan mesajlar bulunmaktadır. Bu mesajlar ana her gün gelen

onlarca sadece bir kısmıdır. Yani bana gelen soruların bir kısmı da çeşitli nedenlerle buraya alınmamıştır. Bu mesajların bir kısmı web sayfalarımdaki "form"lar .





kelgen insanlarda shehsi gherez bolidiken, ghayini emelge ashurush yolida bolunush peyda bolidu. Bu bolunush bir munce yahshi niyetlik ademlerning iradisini jarahetlenduridu. Bolunush meghlubiyetning signalidur.

jueves, 12 de abril de 2007

Homenaje a Jose Afonso

En varias localidades del Alentejo Central se preparaban homenajes al autor de Grandola Vila Morena,la canción que sirvió de señal para el inicio de la revolución de los claveles; el 25 de Abril. De Redondo son los músicos Vitorino y Jovita, sus amigos y compañeros de actuación muchas veces. Redondo es un bello pueblo muy relacionado con José Afonso.
Se celebraban allí tradicionalmente dos grandes procesiones de Semana Santa; el Jueves Santo un coro masculino con instrumentos entonaba un breve "Misericordia" en la iglesia donde empezaba la procesión; y el canto se volvía a hacer en los breves altos que la procesión iba haciendo delante de todas las iglesias del pueblo. El Viernes Santo se hace algo parecido , pero solo una voz femenina interviene. Una bella voz femenina interrumpe el silencio de la noche y la multitud en silencio; una mujer siempre la misma canta una hermosísima y corta cancion cuya letra sin sentido se ha transmitido oralmente . Va vestida de blanco y lleva un velo con la imagen del Ecce Homo.No tiene nada qu ver con la saeta, pero no es menor la emoción que provoca.
Alguna autoridad eclesiastica ha suspendido la procesión del jueves Santo, que también se llamaba "Procesión de los bébedos".Es bueno el aguardiente de la tierra, hace fría muchas veces en estas época, y aquí como en Zamora o Andalucía los cantadores y músicos entonaban sus cuerpos antes y después de la procesión. Un grupo de músicos dirigidos por Vitorino se han propuesto que una bella tradición no se pierda, y recorren el circuito cantando el Misericordia en las puertas de las iglesias como siempre se hizo. Empieza su actuación en una iglesia secularizada que el ayuntamiento cede.La discusión sobre el futuro está abierta, pero tal vez una conciliación sea posible. Tal vez el año que viene, o el otro, o el otro, podamos presenciar algo que se ha interrumpido. Tal vez el coro masculino podría integrarse al cortejo del Viernes.Asistí a los dos acontecimientos.






lunes, 9 de abril de 2007

Viaje al Alentejo . Rio de Moinhos

Rio de Moinhos es un pequeño pueblo situado cerca de las grandes canteras de mármol de Villaviçosa. Hay en él una pequeña iglesia dedicada a San Tiago, y en ella las figuras de mármol que reproducimos. Son de comienzos del siglo XIII. Una representa al fundador de la iglesia; la otra es un cristo que con sus brazos y piernas pequeños nos recuerda al de una ceramista famosa del siglo XX, de la región de Barcelos. Rosa Ramalho.



Tal vez haya mas iglesias dedicadas a Santiago en el Alentejo que en el Norte portugués. Esta de Rio de Moinhos tiene su techo decorado con muy bellas pinturas de comienzos del siglo XVIII, que representan los milagros de Santiago. Son mas de diez o quince cuadros, y entre ellos hay dos donde aparece en una embarcación. En una el apóstol rescata a unos cautivos de los musulmanes. En la que reproducimos auxilia a un pescador que se ahogaba .

domingo, 8 de abril de 2007

Viaje al Alentejo .







El menhir de Berrocal
El coloso de Berrocal










http://www.crookscape.org/textjan2005/text.html

Otra dirección, también de Manuel Calado. En ella podemos ver un reportage fotográfico sobre como se colocaron los menhires en sus alveolos; con cuerdas y rodamientos; tal y como se hizo en la prehistoria.
http://www.crookscape.org/news/barrocal/n_00barrocal.html