viernes, 23 de noviembre de 2007

Arqueología industrial en Cabral





 En la Guerra Civil hubo cruentas batallas, frentes de combate, aviación  y artillería, bombardeos en Barcelona y  en Madrid, en media España . Entre los años 36 y 39 hubo un millón de muertos, miles de fusilados contra una tapia. Se rompieron cabezas y vidas ;se rompieron  miles de  platos, vajillas, azulejo, cristal. En la enorme penuria y tristeza de la post-guerra  llegó de América a Vigo un hombre que quería crear industria y empleo, hacerse rico. No existía aún el aeropuerto de Peinador o el de Labacolla, no existía casi la aviación comercial;  así que  debió de ser por mar como llegó a Vigo  Moisés Alvarez.
    En pocos años este hombre emprendedor creó un grupo de factorías, una moderna red de distribución por toda España. Un imperio económico  que llegó a tener 4000 empleados y que ya hace muchos años se hundió

   Entre todas las  empresas del grupo, la más importante era la de Santa Clara, en Cabral. Cuando se cerró esta factoría había maquinaria en las naves y hornos, mercancía y materia prima  en los almacenes. Como un automóvil abandonado en la vía publica,  sin vallado eficaz  estuvo años; y todo fue desapareciendo. Fue vaciada  de todo lo que tenía un valor, pero aún hay montones de piezas de vajilla rota, de platos y tazas muy toscos, de botellas de muchos tipos, de piezas enteras de gres que no sabemos para que servían, de cajas de madera donde se embalaban las vajillas, de moldes de yeso. El valor de una cosa es algo subjetivo y el arqueólogo industrial o  el artista contemporáneo, son muy singulares  en su apreciación de esta cuestión. El arqueólogo industrial tiene interés en todo lo que había en la factoría el día que se cerró; su trabajo es  hacer un inventario, hacer muchas fotografías, organizar la recogida y selección  de material.. Un artista puede  pintar platos y objetos de gres, imitar  a Gaudí y hacer  muros, armarios,  bancos adornados con fragmentos de mosaicos y cerámicas. Puede imaginar  disposiciones de objetos que después instalará en un museo de arte o en una galería. Puede hacer arte minimal poniendo una  porcelana blanca de poste de luz, sobre un taburete  en una habitación vacía.
      En Alvarez hay formidables restos de todo el proceso de fabricación del cristal, desde  montones de cristal triturado de diversos tamaños a  rocas  de cristal compacto que no pueden levantar dos hombres. Un montón desordenado de 20 o 30 de esas  piedras de cristal verde constituirían una escultura moderna de bajo precio, solo habría que proteger sus cortantes bordes con silicona.     
       El vidrio se recicla muy bien si no lleva otros materiales. Las botellas viejas se rompen  y se apartan sus  bocas pues  tienen adornos y etiquetas, tapones irrellenables constituidos por  plástico y metal. Son  montañas de  pequeños objetos multicolores. Nos sugieren  encuadres e imágenes ya vistos en  exposiciones o revistas de fotografía.

Otra es la zona donde se almacenaba el yeso , la materia prima de las famosas porcelanas, el polvo calizo muy blanco y fino. Los tejados están ruinosos y hay humedad,  barro, decenas de sacos  llenos y deteriorados por el agua.
Naturalmente que esa gran extensión que fue la factoría Alvarez de Cabral, está destinada a viviendas; la cuestión es que exista un plan que conserve algunas cosas; que las integre en el proyecto de urbanización. Hay una   gran chimenea de ladrillo .Hay  tres  hornos de túnel; túneles de ladrillo por los que pasaba un rail y un remolque; de  metro y medio de alto, y uno de ancho,  si se pusieran en fila tendrían la longitud de la calle del Príncipe. Hay una torre de agua como la que había en la entrada del Berbés. Hay un  pequeño edificio de oficinas, un gran palafito  que sustentan seis columnas, con escalera metálica exterior  Hay un horno de  torre: una torre en ruinas que  parece sacada de un  palacio exótico.  Otro elemento fundamental son los varios leones de buen tamaño que rotulan y decoran  una de las fachadas del  edificio principal , el león era el emblema de las porcelanas Santa Clara.
 
 https://picasaweb.google.com/VigoArqueologia Industrial en Cabral

No hay comentarios: