viernes, 20 de abril de 2007

Istambul


En Estambul, se llama Cuerno de Oro al largo entrante a modo de canal o estrecha ría que provoca el Bósforo; siempre en el continente europeo. En algún mapa lo que tendría forma de cuerno, de cuerno de reinoceronte, es el saliente terrestre, la península donde se ubica el corazón de la ciudad
Otra posibilidad es que el nombre no lo provoque un parecido físico , y se refiera al Cuerno de la Abundancia. El vellocino que ahora no es un objeto sino un territorio y su posición, un feliz emplazamiento.



La ciudad es de carácter muy marítimo y sus sub-ciudades se extienden por Europa y Asia.
En Eminönü, al lado del puente del Gálata, está la Central Marítima, su ajetreo de personas, embarcaciones, autobuses, taxis. De allí salen continuamente lanchas de viajeros que cruzan el Bósforo, que van a Besiktas, a Uskudar, a Kadikoy. Aunque solo sea llegar y dar vuelta, es inexcusable darse un paseo en barco. Si multiplicamos por una cifra importante , el número de lanchas y de líneas marítimas, la gente que circula, las actividades que se desarrollan, el puerto de Eminonü se parecería a la estación marítima de Vigo. Estambul tiene carácter oceánico, el Mediterraneo penetra con mucho caudal por los Dardanelos; el Mármara es enorme, en el sobresalen las Islas de los Príncipes, montañas como las Cíes que emergen del agua.

No hay comentarios: