jueves, 12 de abril de 2007

Homenaje a Jose Afonso

En varias localidades del Alentejo Central se preparaban homenajes al autor de Grandola Vila Morena,la canción que sirvió de señal para el inicio de la revolución de los claveles; el 25 de Abril. De Redondo son los músicos Vitorino y Jovita, sus amigos y compañeros de actuación muchas veces. Redondo es un bello pueblo muy relacionado con José Afonso.
Se celebraban allí tradicionalmente dos grandes procesiones de Semana Santa; el Jueves Santo un coro masculino con instrumentos entonaba un breve "Misericordia" en la iglesia donde empezaba la procesión; y el canto se volvía a hacer en los breves altos que la procesión iba haciendo delante de todas las iglesias del pueblo. El Viernes Santo se hace algo parecido , pero solo una voz femenina interviene. Una bella voz femenina interrumpe el silencio de la noche y la multitud en silencio; una mujer siempre la misma canta una hermosísima y corta cancion cuya letra sin sentido se ha transmitido oralmente . Va vestida de blanco y lleva un velo con la imagen del Ecce Homo.No tiene nada qu ver con la saeta, pero no es menor la emoción que provoca.
Alguna autoridad eclesiastica ha suspendido la procesión del jueves Santo, que también se llamaba "Procesión de los bébedos".Es bueno el aguardiente de la tierra, hace fría muchas veces en estas época, y aquí como en Zamora o Andalucía los cantadores y músicos entonaban sus cuerpos antes y después de la procesión. Un grupo de músicos dirigidos por Vitorino se han propuesto que una bella tradición no se pierda, y recorren el circuito cantando el Misericordia en las puertas de las iglesias como siempre se hizo. Empieza su actuación en una iglesia secularizada que el ayuntamiento cede.La discusión sobre el futuro está abierta, pero tal vez una conciliación sea posible. Tal vez el año que viene, o el otro, o el otro, podamos presenciar algo que se ha interrumpido. Tal vez el coro masculino podría integrarse al cortejo del Viernes.Asistí a los dos acontecimientos.






No hay comentarios: